Tepeaca celebra 500 años con obras y decreto cultural

Como parte de las celebraciones de los festejos de los 500 años de Fundación de Tepeaca, el Presidente Municipal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina junto al Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, develaron una placa conmemorativa del título que le dio Hernán Cortes en 1520 a esta ciudad como «Villa Segura de la Frontera».

Acompañado de Regidores del Gobierno Municipal; y de la Presidenta del DIF municipal, Gaby Bonilla Parada, el edil de Tepeaca agradeció al mandatario estatal por su apoyo y tener el mismo compromiso de trabajar por el bienestar de las personas, con el objetivo de cambiar la vida en los zonas donde más se necesita de atención y mejor calidad de vida.

«Con las acciones que hoy presentamos, y de la mano de su gobierno, escribimos un mejor futuro para nuestros paisanos, con mayor calidad de vida, con mejores condiciones, para el desarrollo y progreso de Tepeaca», subrayó el munícipe.

Asimismo, comentó que «este día conmemoramos 500 años de fundación de la Villa Segura de la Frontera… conmemoramos la unión de dos civilizaciones, la unión de dos mundos, antes del 4 de septiembre de 1520, nuestro pueblo prehispánico ya era importante pues entre otras cosas, éramos un pueblo relevante política y comercialmente, y ser paso obligado para el traslado de productos que venían del golfo y llegaban al centro de México».

También, con la presencia de la Presidenta del Patronato DIF estatal, María del Rosario Orozco Caballero; y de Secretarios del Estado, se develó una placa en la cual a través de un decreto, se declara Patrimonio Cultural del Estado de Puebla a la Casa de Cortés, El Rollo y la Plaza Cívica General Miguel Negrete Novoa, con este decreto los inmuebles serán protegidos por el Gobierno del Estado.

En su intervención, Miguel Barbosa destacó la importancia del aniversario de este sitio al señalar que fue el segundo ayuntamiento en Latinoamérica y sostuvo que es el resultado de una fusión exitosa de dos razas, culturas y civilizaciones: la mexicana y la europea; además, anunció la rehabilitación integral de la Casa de Cortés que se convertirá en Museo Regional que llevará el mismo nombre.

En Casa de Cortes…

En el inmueble cultural de Casa de Cortés, el edil municipal hizo la entrega al Gobernador estatal de la moneda conmemorativa de los 500 años de Tepeaca y el primer libro «500 años de la Villa Segura de la Frontera al Tepeaca de Hoy».

Céspedes Peregrina aseguró que se sigue construyendo el futuro para el municipio, ya que gracias al respaldo del gobernador Miguel Barbosa se pueden hacer más y mejores obras.

«Han pasado gobernantes sin que le dieran el valor que tiene la Casa de Cortés, pero con el compromiso del gobernador, se puede lograr, podremos recuperar este inmueble para inculcar en las y los jóvenes el amor por su historia», aseguró.

La inauguración

Finalmente, el mandatario estatal hizo entrega de la modernización de la Avenida Cuauhtémoc, que tuvo una inversión de más de 94 millones de pesos; además pidió que el edil municipal presente un proyecto sobre un centro de convenciones para analizar y fondear la construcción del mismo.

Acto cívico

En el marco de la celebración de los 500 años de la Fundación de Tepeaca, desde temprana hora de este 4 de septiembre, las autoridades municipales encabezaron una ceremonia cívica en la plaza de armas del zócalo, en la cual se realizó el izamiento y los honores correspondientes a la Bandera Nacional, y al igual se entonó el Himno Nacional Mexicano y el Himno en Puebla.

En el monumento del General Miguel Negrete Novoa, el cabildo de Tepeaca y el Presidente Municipal, participaron en la colocación de la ofrenda floral, y escucharon de la participación del cronista Francisco Jiménez Villa quien realizó la reseña histórica de esta fecha especial de los tepeaquenses.