Sergio Salomón y el magistrado Héctor Sánchez colocan la primera piedra de la Casa de Justica y Centro de Convivencia Familiar en Tepeaca

El Alcalde de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Héctor Sánchez Sánchez, colocaron la primera piedra de la Casa de Justicia y Centro de Convivencia Familiar, obra que permitirá la transformación del municipio como Distrito Judicial, y beneficiará a diez más de la región.

En el marco de los 500 años de la Fundación de Tepeaca, el municipio ha tenido una modernización tanto en servicios como en movilidad, infraestructura, y hoy, en la procuración e impartición de justicia con el inicio de esta obra.

La construcción de la Casa de Justicia será un edificio equipado para la impartición de Justicia Oral, albergará un Juzgado Penal, un Juzgado Civil, un Juzgado Adicional, dos Salas de Audiencia y una oficina común digital para impartición de justicia.

Además, habrá un Centro de Convivencia Familiar que será un espacio que permitirá la convivencia armónica de los menores y los padres; contará con salones de usos múltiples, área médica, sanitarios, centro de recreación, cocineta, entre otros espacios.

Al tomar la palabra, el alcalde Sergio Salomón aseguró que estas obras son parte de la transformación que el municipio está teniendo en los últimos dos años., por lo que con este tipo de obras se sientan las bases para que Tepeaca cuente con infraestructura de calidad en la impartición de justicia.

Mencionó que Tepeaca se ha beneficiado con más de 100 acciones, desde la infraestructura, movilidad, educación, así como la gestión y edificación del Campus BUAP, pero sin duda con el gran apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

«Hoy sin duda, es otro gran día para celebrar en Tepeaca., es un día muy significativo y no menos importante como muchos de los que hemos estado teniendo en este gobierno. El tener una Casa de Justicia con las características que se proponen, facilitará para que ésta sea más pronta y expedita para todas y todos nuestros paisanos», señaló Sergio Salomón.

Recordó que, cuando fue diputado local vio las necesidades que existían para la impartición de Justicia en la región, y desde ahí, empezó la lucha para que el municipio tuviera un espacio propio que hoy será una realidad, gracias al apoyo del Poder Judicial del Estado encabezado por el magistrado Héctor Sánchez, «está comprobado que el buen trabajo se realiza en equipo», resaltó.

La obra se ejecutará en un predio de más de 2 mil 200 metros cuadrados de superficie, en un plazo de 90 días y tendrá un costo superior a los 30 millones de pesos, donde el Poder Judicial del Estado invertirá 26 millones y el Ayuntamiento de Tepeaca 7 millones de pesos.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia aseguró que al no existir un espacio digno para llevar a cabo las acciones de impartición de justicia en el municipio y la región, se tomó la decisión de construir la Casa de Justicia y Centro de Convivencia familiar, ya que con este inmueble se logrará poner al alcance, no sólo de la ciudadanía de Tepeaca, sino de la región, un espacio con características de impartición de justicia de primer nivel, a través de una resolución de conflictos de forma ágil, oportuna y gratuita.

El anuncio

Debido a las altas cifras de casos de violencia que se han registrado por la pandemia, el magistrado anunció que se instalará un Juzgado Especializado en Materia Familiar, para fortalecer el aparato jurisdiccional en el distrito, donde se garantizará la validación y protección de un derecho familiar.

Por lo que, Tepeaca será uno de los primeros municipios que cuenten con este juzgado que garantizará este acceso a los derechos, generando que la impartición de justicia, cada vez, estará más cerca de todos.