Con la asistencia de mil quinientas personas se realizó el desfile “Catrinas Tepeaca 2019”

Con la asistencia de mil quinientas personas, se llevó a cabo el desfile de “Catrinas Tepeaca 2019” en la cabecera municipal donde participaron alumnos y maestros de escuelas del municipio, así como de la red de bibliotecas municipales, y diferentes localidades, quienes desfilaron por principales calles de Tepeaca.

Con la presencia del alcalde municipal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; de Gaby Bonilla Parada, presidenta del sistema DIF municipal; de regidores del H. Ayuntamiento 2018-2021; de Jaime Serrano Alva, secretario General de la Sección 27-Puebla del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación; y de Anel Nochebuena, coordinadora de los festejos de los 500 años de la Fundación de Tepeaca, quienes dieron el banderazo de inicio de dicho desfile que logró convocar a niños, jóvenes y adultos, y que, a través de música, bailes y movimientos artísticos, expresaron su alegría y entusiasmo.

Dentro de las escuelas participantes estuvo presente en dicho desfile la primaria Manuel Ávila Castillo y Jesús N. Merino, así como el Centro Escolar Miguel Negrete Novoa -CEMNN-, el Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca –ITST-; así como bibliotecas de los municipios de Atoyatempan, San Francisco Mixtla Tepeyahualco, Tlanepantla, Ahuatepec de Tecali, Tepatlaxco, Tzicatlacoyan, Amozoc, Cuautinchán, Acajete, y Hueyotlipan; la Banda Sinfónica juvenil de Acajete y la Banda de Guerra del CEMNN.

Cabe mencionar que durante el desfile los participantes mostraron vestuarios relacionados a la temporada de Fieles Difuntos como calavera, charro negro, catrina, la llorona, guerrero azteca, y trajes típicos de entidades federativas, quienes le dieron colorido, emotividad y alegría al desfile que tuvo una duración de más dos horas y media donde los ciudadanos disfrutaron con sus familias de un espacio de entretenimiento.

“Con estos eventos se busca recobrar la identidad para sentirnos muy orgullosos de lo que somos y de nuestra tierra que es Tepeaca. Tepeaca también es familia, cultura, paz y tranquilidad, trabajemos juntos por el futuro de las siguientes generaciones y por ver el Tepeaca que todos queremos”, señaló Sergio Céspedes en la entrega de reconocimientos a participantes donde también estuvo presente María Luisa Juárez Hernández, directora general del ITST.

“Muchas gracias a todos los que se sumaron a esta iniciativa”, remarcó el edil de Tepeaca durante su discurso donde también se realizó la exposición de cráneos monumentales que son edificaciones de estructuras de calaveras a gran tamaño donde se hizo memoria a tradiciones prehispánicas de las entidades del país.