Historia

TEPEACA.

Tepeaca nombre Náhuatl “Principio de los cerros”.

Tepeaca es descendiente del antiguo señorío de Tepeyacac el cual tuvo su origen en las migraciones Tolteca – Chichimecas del siglo XII. Fue conquistada por los aztecas en 1466 y fundada como ciudad por Hernán Cortés bajo el nombre de «Villa de Segura de la Frontera», el 4 de septiembre de 1520.

Hoy en día somos más de 80 mil habitantes distribuidos en una superficie de 217 kilómetros cuadrados que incluyen la cabecera municipal y 21 comunidades.

Entre los Monumentos Históricos más representativos se encuentran el Templo y Ex Convento de San Francisco de Asís, el Rollo (Torre del reloj) realizado en el siglo XVI, la casa de Hernán Cortés, la Casa de los Virreyes y el Santuario del Santo Niño Doctor. Este último es un polo de turismo religioso que año con año atrae a miles de visitantes.

Ubicada a 40 minutos de la ciudad de Puebla, estamos interconectados por la autopista México-Veracruz y otras vías secundarias que facilitan el acceso.

Somos un municipio de tradición comercial, con un tianguis de los más antiguos del continente, donde todavía mucha gente practica el «Trueque».

Por esto y mucho más, en Tepeaca Puebla, cumplimos 500 años y queremos celebrarlo contigo.