Recibe Ayuntamiento de Tepeaca Certificados Antisoborno

En instalaciones de la Presidencia Municipal, el Ayuntamiento de Tepeaca, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina recibió dos Certificados Antisoborno por cumplir con la Norma ISO 37001:2016, en las áreas del Registro Civil, Catastro y Desarrollo Urbano, desde el proceso de la solicitud del interesado hasta la entrega del documento oficial.

Con la presencia de Pablo Corona Fraga, Director de NYCE México; de José Félix Cerezo Vélez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos Estatal; y de Regidores y Síndico Municipal del H. Ayuntamiento, el edil de Tepeaca subrayó que con este reconocimiento propicia el primer paso para mostrar a la sociedad y prohibir la práctica de casos de sobornos.

El alcalde dijo a los presentes que al iniciar la administración 2018-2021 se detectó que estas áreas eran las señaladas donde se practicaba la corrupción con el beneficio de generar favores, y así, agilizar los trámites o proporcionar los servicios de manera inmediata, situación que el actual cabildo no lo permitió más.

Cabe decir que el H. Ayuntamiento recibió el certificado nacional por parte de la NYCE Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación S.C. y The International Certification Network. «Esta certificación aparte de acabar con actos de corrupción, permite que los funcionarios municipales tomen el compromiso de actuar de manera honesta y transparente al momento de servir a los ciudadanos, evitando las practicas que llevan al soborno», informó Pablo Corona.

Añadió que la entrega de la certificación implica que se ha evaluado a las áreas de Catastro, Registro Civil y Desarrollo Urbano, pues cuentan y cumplen con la normatividad de un sistema antisoborno que detecta, previene y actúa en casos de soborno.

«Cada uno de ustedes tienen una familia, hijos, padres, tienen una reputación que cuidar, y que son seres humanos, y ahora con este reconocimiento sea un motivo de orgullo y satisfacción de cada uno de ustedes, para que desde sus casas y ante la ciudadanía, las personas sepan que todos los días están haciendo un gran esfuerzo por servir, que se han capacitado, que saben que es lo bueno y lo malo, que les permite la ley, y que en este Ayuntamiento estamos comprometidos con el servicio», enfatizó el edil de Tepeaca.

Y concluyó diciendo que, con esta certificación, es un primer paso para lo que se quiere dejar en adelante para el bienestar de Tepeaca, en donde la gente debe de aprender a que hay que exigir derechos pero que también deben de asumir sus obligaciones, «pues para que se dé un acto de corrupción participan dos actores quien ofrece y quien recibe algo a cambio», sentenció.