Presentan «Cuaresma en Tepeaca», esperan 45 mil visitantes

Cuaresma en Tepeaca.

Con el objetivo promover al sector restaurantero de pescados y mariscos de la comunidad de San Hipólito Xochiltenango durante las festividades de Cuaresma, así como impulsar el turismo en el municipio de Tepeaca, el presidente municipal Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentó la actividad “Cuaresma en Tepeaca”, misma que se desarrolla desde el 6 de marzo al 21 de abril.

En el año de 2014, se dio inicio a la primera actividad en apoyo a los restauranteros de la comunidad de San Hipólito Xochiltenango, denominándola como la “Ruta del Marisco” teniendo un éxito notable que permitió su segunda, tercera, cuarta, y quinta edición del evento.

Para este año, el ayuntamiento de Tepeaca sigue promoviendo a este sector que se ubica en San Hipólito Xochiltenango, comunidad que se encuentra a 5 kilómetros de la cabecera de Tepeaca, y cuenta con 15 restaurantes que ofrecen platillos que van desde los 60 hasta los 600 pesos.

Desde la apertura del primer establecimiento de pescados y mariscos en el año de 1980 por parte del Sr. Febronio Díaz Santiago y la Sra. Elia Huerta Méndez, San Hipólito Xochiltenango se ha destacado por esta importante actividad comercial no solo en el estado de Puebla sino también en el centro del país, debido a que actualmente ofrece al público más de 150 platillos, por lo que la calidad en el producto, los precios accesibles y la higiene en la preparación de los alimentos, los caracterizan.

En esta edición “Cuaresma en Tepeaca”, el municipio y los restauranteros esperan la visita de 45 mil comensales provenientes de los municipios del estado de Puebla, pero también de Tlaxcala, Oaxaca, Ciudad de México y Veracruz, y se estima una derrama económica de 6 millones de pesos, ya que se comercializará 3.5 toneladas de producto fresco proveniente de Tamiahua, Veracruz; Tampico, Tamaulipas; y Chiapas.

Ante la presencia del secretario de Turismo en el estado, Alejandro Cañedo Priesca; y del presidente auxiliar de San Hipólito, Rutilo Méndez Salas, Céspedes Peregrina mencionó que la administración municipal está preparada para desplegar un operativo en esta junta auxiliar para agilizar el tránsito, estacionamiento y que los restaurantes puedan brindar un buen servicio.

Rueda de presa en Semana Santa.

Por su parte, el regidor de Turismo en Tepeaca, Heber Yoamy Meneses Báez invitó para que también visiten los inmuebles culturales con los que cuenta el municipio que datan del siglo XVI, como el Rollo, una réplica de la Torre de Sevilla en España; el ex Convento Franciscano, la Casa de Hernán Cortes, la Ex Colecturía del Diezmo, y la Casa de Virreyes.

Asimismo, el funcionario municipal subrayó que también el municipio cuenta con la famosa imagen religiosa del Niño Doctor de los Enfermos que se encuentra en la parroquia de Tepeaca, el cual ha colocado al santuario religioso dentro de los diez más importantes del país; además, los visitantes podrán saborear de los famosos muéganos y helado de “amantecado”.